Wednesday, November 24, 2010

Introduccion

 La evolución de las aves probablemente comenzó en el período Jurásico y derivaron de dinosaurios terópodos. La especie más antigua que se conoce, aún no siendo un ave con todas sus características, es Archaeopteryx lithographica (Jurásico Superior). Las filogenias modernas ubican a las aves en el clado Theropoda de los dinosaurios. De acuerdo al consenso actual, Aves y un grupo hermano, el orden Crocodilia, juntos forman los únicos miembros vivientes de un clado reptiliano no graduado, los Archosauria.
 Filogenéticamente, Aves suele definirse como todos los descendientes del ancestro común más reciente de todas las aves, lo que incluye desde una especie de ave moderna (como el gorrión, Passer domesticus) hasta incluso el Archaeopteryx, si la anterior clasificación es usada entonces el grupo se denomina Avialae.
 En 1861 en Solnhofen, Baviera, al sur de Alemania se encontró en la piedra caliza litográfica los huesos fósiles de lo que se hubiera confundido fácilmente con un reptil de pequeño tamaño, específicamente a un Compsognathus pequeño dinosaurio del Jurasico superior de Alemania, del tamaño de una gallina, y que compartía muchas similitudes en su esqueleto.
Los cambios más importantes que sufrieron las aves durante su proceso evolutivo fueron la desaparición de las mandíbulas y los dientes, reemplazados por el pico; el acortamiento de la cola, que se convirtió en una especie de timón para dirigir el vuelo; y, el aligeramiento del esqueleto, gracias a que se ahuecaron varios de sus huesos (neumatización).
La reducción del tamaño de las aves también está asociada con el control de la temperatura, que mantienen entre 41° y 43,5° Celsius. Como las aves de menor tamaño pierden el calor proporcionalmente.




                                                                                                                Archaeopteryx

No comments:

Post a Comment